report_problem
IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.
Dentro de la Reserva Provincial “Corazon de la Isla”, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Tolhuin, existen numerosos espejos de agua de gran belleza paisajística. Uno de ellos es la Laguna Sofía. Para llegar hasta este lugar, se debe recorrer un sendero señalizado de tres kilómetros de extensión, que atraviesa el bosque característico del ecotono, compuesto de lengas y ñires, y matorrales bajos. En algunos sectores se puede observar el impacto de los castores sobre el terreno, ya que estos animales crean diques artificiales en donde partes del bosque nativo se inundan y mueren bajo el agua.
La dificultad de esta caminata es baja, ya que se transita por terreno mayormente llano, con algunas pendientes suaves. Resulta ideal para realizarla en familia y disfrutar del paisaje. En los alrededores de la laguna es posible avistar varias especies de aves que habitan en la reserva, como el águila mora, el cauquén y el carpintero gigante.
Continuando por el mismo sendero señalizado, a una hora más de caminata, se puede llegar hasta las costas del Lago Fagnano.
Recomendaciones para el visitante