Sendas para recorrer en Ushuaia

25/09/2023

En las cercanías de la ciudad de Ushuaia existen áreas naturales con circuitos de trekking a las que se puede acceder en transporte público. Estos lugares cuentan con cartelería informativa y sendas señalizadas de diverso nivel de dificultad. 

Hacia el extremo este de la ciudad, a unos 6 kilómetros del centro, se encuentra la  entrada a la Reserva Natural Playa Larga. El camino de acceso es de ripio y bordea el Canal Beagle hasta terminar en Baliza Escarpados, donde comienza el sendero que conduce hasta Estancia Túnel. Esta senda se interna por el bosque, vadea arroyos, y hacia el final bordea la costa hasta llegar a la playa en donde se encuentra el casco de la antigua estancia. El recorrido ida y vuelta toma alrededor de unas tres horas y el nivel de dificultad es bajo. 

En la zona alta de Ushuaia, a unos 7 kilómetros del centro, está la Reserva Natural Glaciar Martial. En esta área existen dos senderos señalizados para trekking: el del Mirador, y el sendero del Filo. Ambos tienen una dificultad media/alta ya que se asciende por terreno montañoso. 

Por último, a 11 kilómetros al oeste de la ciudad, por la Ruta Nacional N° 3, se accede al Parque Nacional Tierra del Fuego. El parque cuenta con una red de senderos de dificultad baja, moderada y alta. Las sendas más populares son el HITO XXIV que rodea el Lago Acigami/Roca, la Senda Costera, que comienza en Bahía Ensenada y bordea el Canal Beagle, y los circuitos alrededor de Bahía Lapataia. El trekking más exigente es la Senda del Cerro Guanaco, que asciende por un bosque denso, turbales y roca, hasta llegar a la cumbre de la montaña, a 960 metros de altitud. Cabe señalar que para hacer este trekking es indispensable dar aviso a los guardaparques, tener buen estado físico y la indumentaria apropiada para montaña.